Del dicho al derecho, para la inclusión educativa y social de la primera infancia

Del dicho al derecho, para la inclusión educativa y social de la primera infancia

Un encuentro inevitable para sociedades inmersas en conflictos derivados de la problemática social, que exige la presencia de prácticas investigativas, sustentando el planteamiento de reflexiones que diluciden el objeto de la Inclusión educativa y social, en la primera infancia, más allá del dicho … al derecho …

Un encuentro práctico investigativo y socio pedagógico, un riguroso trabajo que obedezca al compromiso de la comunidad académica, asumiendo la tarea de plantear la problemática desde la pregunta originada, en la realidad sintomática de la vida del infante inmerso en la sociedad. Como lo plantea Ghiso A, y otros (2005) “implica reconocer la singularidad y la particularidad, lo cual impone la necesidad de un cambio epistémico y metodológico que lleve al regreso de los sujetos como una de las maneras de comprender los modos en que las personas producen significados en sus contextos e identifican las relaciones existentes entre la producción de conocimientos y las capacidades que desarrollan para apropiárselos autónomamente, interlocutando, participando social y políticamente” (pg. 83)

Una participación que requiere de Inversión económica y social con mano de obra investigativa, para el diseño y planeación de políticas que responda con recursos eficientes, eficaces y efectivos a las verdaderas necesidades de la infancia, enfrentando la realidad educativa y social, que concluya con un engranaje de herramientas integradas e incluyentes, que sustente la sobrevida individual y global de los niños y niñas, en un momento de particular importancia en la que se construye las bases de las potencialidades y/o de la defectología.

Bases que enmarcan el nivel de oportunidades humanas de la infancia, incidiendo en la conducta, para la construcción de una sociedad sostenible desde por y para la diversidad, la inclusión y la equidad, convirtiéndose en un sistema crítico, creativo y renovador encargado desde los procesos de educación inclusiva para la inclusión educativa, en los niños y niñas en el:

  • Aprender a aprender
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir juntos
  • Aprender a hacer
  • Aprender a reaprender
  • Aprender a ser felices

Una Sociedad que incurrirá para garantizar la sostenibilidad su “incorporación en la formulación de políticas, planes, programas y en la asignación de los recursos del presupuesto público” (Bogotá sin indiferencia) “Un compromiso social contra pobreza y la exclusión.

De la exclusión a la Inclusión, un encuentro inevitable que “proporciona un acercamiento a lo social suponiendo un nuevo paradigma de interpretación que admite la comprensión de procesos emergentes de las sociedades en sus diferentes aspectos de desarrollo” (Ghiso A, y otros, pg. 70). Aceptando al ser como humano,

  • Desde su equidad, a cambio de su igualdad,
  • Desde su diversidad, a cambio de su diferencia,
  • Desde su condición de vida, a cambio de su discapacidad,
  • Desde sus potencialidades, a cambio de su defectología,
  • Desde capacidades diversas, a cambio de sus Necesidades Educativas Especiales,
  • Valorando el proceso, pero sin valores de juicio.

Un cambio de la estructura social que construya una Educación Inclusiva de niños y niñas para una Inclusión Educativa y Social, legítimamente reconocida, para la primera infancia sin barreras para el aprendizaje y la participación.

Con mecanismos participativos que permitan el acceso y el ejercicio de los derechos humanos, políticos y civiles para la primera infancia, asociados con la pobreza, marginalidad, desarrollo de salud corpórea, desarrollo educativo, desarrollo social y el desarrollo psicológico, que posibiliten la Inclusión, eliminando la privación social y económica por el alto grado de vulnerabilidad que los acoge.

Para ello es fundamental reconocer desde la práctica investigativa, los métodos y metodologías tendientes a potencializar el quehacer profesional que caracteriza el sistema de acciones colaborativas, cooperativas, transformadoras, transdisciplinarias y transversales de sociedades adhocrática (sociedades del conocimiento) que respondan a los fenómenos sociales. Construyendo a los sujetos desde procesos comunicativos, caracterizados por el imaginario de ideas que orientan la observación, la intención, desde un encuentro dialógico como medio para acceder a los niños y niñas reconociendo los significados, significantes y realidades percibidas, que se han venido configurando y que exige del hoy, más que una ley política, una acción política.

Esa acción política soportada desde áreas disciplinarias e investigativa, son susceptibles de presentar guías a seguir, que como lo indica Vargas E. (2006) “estas guías son un mapa o una caja de herramientas para ayudar a los gobiernos nacionales, a las organizaciones de la sociedad civil, ONG´s y otros grupos interesados a colaborar en el establecimiento de políticas para el Desarrollo de la Primera Infancia que aseguren la supervivencia de los niños y niñas y el pleno desarrollo de su potencial” (pg.1), pero que surjan y se identifiquen con su propio contexto nacional, para ser tomadas a nivel internacional como el consenso de varias posibilidades.

Para ello se solicita entonces, líderes nacionales e internacionales, conscientes de las necesidades de la niñez, sensibles y con la capacidad de evaluar la problemática de vulnerabilidad a la que se enfrenta cada día más y sin tregua alguna, la infancia. Líderes planificando programas de Inclusión educativa y social para el desarrollo infantil en general y, en particular para aquellos niños y niñas, que por su condición de vida requieren de un trato más equitativo reconociendo las características que hace a la niñez vulnerable, a nivel social, de salud y educación entre las que se reconocen:

  • Niños y niñas con retardo psicomotor y de enfermedades crónicas
  • Niños y niñas con enfermedades raras/huérfanas y de morbilidad/mortalidad
  • Niños y niñas con un limitado grado económico
  • Niños y niñas afectados por conflictos sociales
  • Niños y niñas trabajadores
  • Niños y niñas habitantes de la calle y dependientes de la misma
  • Niños y niñas con baja competencia emocional por abuso Biológico-Psicológico-Social.

Se plantea para el discurrir desde este artículo, que se construya un sistema de Inclusión educativa y social con acciones políticas desde el consensó de todos los actores implicados en la planificación y evaluación de los recursos sociales y económicos, que parta de la evaluación de la investigación de las necesidades de la primera infancia, preparando las políticas de consultas nacionales e internacionales para todos los países.

“Del dicho al derecho, para la inclusión educativa y social de la primera infancia”

BIBLIOGRAFIA

– Ghiso A. y otros (2005). Encuentros inevitables. Colombia. Edit. Fundación Universitaria Luis Amigo
– Vargas E. (2006). Planeación de políticas para el desarrollo de la primera infancia. Guías para la acción. Fondo de las Naciones Unidas y otros.
– Primer congreso internacional de educación inicial (2009). Primer Foro de Políticas de Atención a la primera infancia. Perú. Pontificia Universidad Católica, Facultad de Educación.
– Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). Políticas publicas distritales. Bogotá sin indiferencia. Colombia, Secretaria de Integración Social

Por: Lina Flórez Perdomo
Fuente: www.redem.org/del-dicho-al-derecho-de-la-inclusion-en-la-primera-infancia

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)