PHS (Pedagogía Hospitalaria y de la Salud):

“Es Una disciplina pedagógico-hospitalaria científica y tecnológica, cuyo manual de funciones está encaminado a la intervención de acciones desde el aprendizaje y la enseñanza para el desarrollo y el crecimiento de Educandos Hospitalarios (EH), Educandos Domiciliarios (ED), Educandos Regulares (ER) y habitantes temporales de ambientes hospitalarios (Enfermedades raras y/o huérfanas) direccionada a la construcción del conocimiento desde los aspectos bio-psico-sociales y espirituales, identificándolos a partir de las necesidades lógicas (Empírica/Técnica/Racional) y anímicas (Simbólica/Mitológica/Espiritual) necesarios para pensar en su existencia.
Modifica la estructura de la enseñanza y el aprendizaje para vivir y convivir desde, por y para la diversidad, en un contexto determinado por la ley de la naturaleza, como condición de vida en función de la humanidad y a favor de la sociedad.” (Flórez L. 2011). Aporte de los conceptos de las necesidades lógicas y anímicas de Edgar Morin.

Aula Hospitalaria:

Es un espacio simbólico dinámico que puede convertirse en un espacio material (Salón de clase) donde el educando y el docente interactúan mediando para la construcción del conocimiento desde los procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo y crecimiento al organizar las relaciones del saber en ambientes hospitalarios (Flórez L. 2011).

Cuidados Paliativos:

“Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial”. Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó, en un documento clave para el desarrollo de los cuidados paliativos publicado en 1990.

Inclusión Educativa:

“El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación del aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación”. (Unesco 2005)

Acciones pedagógicas hospitalaria y de la salud:

“Situaciones educativas prácticas, normativas relacionadas y autoreflexivas, articuladas en un sistema de funciones hospitalarias dirigidas con intencionalidad pedagógica, interactiva, integrativa e inclusiva, interdisciplinariamente y transdisciplinariamente.
Responden a proyectos de calidad de vida determinados por el EH (Educando Hospitalario), mediadas por el PH (Pedagogo Hospitalario) en un contexto áulico hospitalario y adhocrático, buscando establecer la estructura socio-afectiva, físico-creativa y metacognitiva desde la enseñanza y el aprendizaje para el desarrollo y el crecimiento del EH, hacia la construcción del conocimiento,
Estas acciones deben estar  acorde con el PEIH (Proyecto Educativo Institucional Hospitalario) y el proceso Bio-Psico-Social y Espiritual” (Flórez L. 2011).

EH (Educandos Hospitalarios):

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran en ámbitos educativos y en ámbitos hospitalarios, por su condicione de:
Enfermedad,
Inhabilidad,
Discapacidad,
Enfermedades raras y/o huérfanas,
Habitantes temporales de ambientes hospitalario,
En casos de morbilidad a mortalidad
Encontrándose escolarizados o en proceso de escolarización. que requieran de una Educación Formal, no formal o infomal.   (Flórez L. 2011).

Espacios áulicos hospitalarios:

Espacios áulicos hospitalarios: Espacio simbólico donde se producen procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo y el crecimiento de los EH (Educando Hospitalario) y del PH (Pedagogo Hospitalario).
Estos espacios están encaminados a la construcción de conocimientos específicos, con relaciones mediadoras  y estrategias didácticas;  reflejando  en el contexto pedagógico hospitalario la configuración de las dinámicas que organizan las relaciones del saber en ambientes hospitalarios. (Flórez L. 2011).

Cultura Adhocrática:

Estructura organizativa poco jerarquizada y horizontal, promotora de entornos colaborativos y cooperativos que favorecen el desarrollo e innovación con prácticas equitativas y de calidad. (Bermejo J. y otros 2014).

Las N.E.E

No se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por las distintas ayudas y recursos pedagógicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Las dificultades de aprendizaje y de participación que experimentan los alumnos, son de naturaleza interactiva. Esto supone que la evaluación y respuesta educativa han de considerar tanto las dificultades y potencialidades del alumno como de los contextos educativos, con el fin de identificar qué tipo de ayudas hay que brindarle, y que modificaciones es preciso realizar en dichos contextos para favorecer su desarrollo, aprendizaje y participación. “Nueva Perspectiva y visión de la Educación Especial”. Informe de la comisión de expertos http://www.educared.cl/mchile educacion/home 50 609 esp 4.html (Recuperado el 1º de Octubre de 2010).

Aprendizajes Esenciales en PHS (Pedagogía Hospitalaria y de la Salud):
Son los conocimientos, dominios, habilidades, valores comunes y esenciales de los EH (Educandos Hospitalarios) en relación con el ciclo de evolución educativa en el que debe desarrollarse para continuar creciendo en su aprendizaje.   Se establece desde los conocimientos específicos de las áreas y los lineamientos curriculares, potencializando las capacidades y el desarrollo de las herramientas para la vida.
(Tomado y adaptado de la definición de BCAES de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá – Colombia (SED ) para la Pedagogía Hospitalaria y de la Salud PHS – 2014).
La dimensión Pedagógica Hospitalaria y de la Salud (PHS):
Hace referencia a los propósitos y a los contenidos de la enseñanza en espacios áulicos hospitalarios, a la concepción del EH (Educando Hospitalario) y PH (Pedagogo Hospitalario), al aprendizaje, a la relación pedagógica; a la confirmación de un vínculo con el conocimiento desde el aula hospitalaria, a las estrategias didácticas y a los indicadores de seguimiento educativo.
Esta dimensión tiene su labor en un  espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta curricular del PEHI  (Proyecto Educativo Hospitalario Institucional) con prácticas pedagógicas cotidianas comprendidas por lo que realmente se está haciendo, por la diferencia existente entre el proyecto y su concreción y los resultados que se obtienen en ella.
Se ocupa también del proceso de aprendizaje individual, personalizado o grupal y del seguimiento de dicho aprendizaje. (Pedagogía Hospitalaria y de la Salud, Flórez L (2014).  Definición ajustada a la PHS).

Pilares de la Pedagogía Hospitalaria y de la Salud (PHS):

Aprender a Aprender, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser, Aprender a hacer y Aprender a ser Felices. (Florez L. 2011).

Diagnóstico Pedagógico Situacional (DPS):

Análisis que se realiza para determinar la situación pedagógica con la que llega el EH (Educando Hospitalarios) al espacio áulico hospitalario. Este seguimiento se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten indicar de forma cualitativa y cuantitativa los aspectos pedagógicos. (Florez L. 2011)

Ambientes de Aprendizaje:

Son ámbitos escolares con procesos pedagógicos de desarrollo humano que favorecen la formación educativa de Educandos Hospitalarios (EH), dinamizando los aprendizajes esenciales que permiten alcanzar las metas educativas de acuerdo con el modelo pedagógico. Potencializa las capacidades de los EH en tres dimensiones:
• Socioafectiva
• Fisicocreativa
• Metacognitiva
Tienen una intensión formativa, es decir un propósito que encauza las acciones hacia el desenvolvimiento deseable del EH en la vida. (Tomado y adaptado la cartilla de Ambientes de Aprendizaje RCC. SED, Volumen No. 3 pag. 24 para la Pedagogía Hospitalaria y de la Salud PHS)

Pedagogo Hospitalario (PH):

Es un docente que cuenta con el perfil que lo habilita para educar dentro de la educación formal a los Educandos Hospitalarios (EH) que se encuentran en condiciones de enfermedad, incapacidad, discapacidad, incluyendo los educandos temporales de ambientes hospitalarios como aquello con enfermedades raras en procesos de morbilidad a mortalidad. atendiendo a las diversas características humanas que la enfermedad les confiere.

Debe caracterizarse por ser:
· Inexcusable en su formación. (Pedagogía Hospitalaria y de la Salud – PHS).
· Determinante operativamente del hábitat de la profesión (Espacios áulicos hospitalarios)
· Elemento configurador del carácter profesional. (Educador)
· Ser la noción central de la escala de valores deontológicos de la Pedagogía hospitalaria hacia la salud (PHS).
Que ejerza su labor desde los pilares de la educación en PHS
· Aprender a aprender
. Aprender a conocerse
· Aprender a ser.
· Aprender a hacer.
· Aprender a vivir juntos.
· Aprender a ser felices.
Para lograr con la sociedad pedagógica hospitalaria una
· Inclusión legal.
· Inclusión real.
· Equidad social.
Que favorezca los servicios de apoyo de cuidados paliativos.

PEIH:  

Es un instrumento de gestión dirigido a las Instituciones Hospitalarias que consideren necesario establecer los lineamientos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo y crecimiento de sus Educandos Hospitalarios (EH).  Reúne los lineamientos y orientaciones de instituciones educativas de educación formal :

  • La planeación
  • Implementación
  • Indicadores de seguimiento
  • Retroalimentación de los procesos pedagógicos – hospitalarios

Para el logro de los objetivos institucionales pedagógicos hospitalarios establecidos desde la identidad de la institución hospitalarias como son:

  • La Visión
  • La Misión
  • Los valores institucionales
  • Procesos  pedagógico hospitalarios
  • Lineamientos pedagógico hospitalarios

Requeridos para avanzar en la ruta propuesta por los componentes de gestión:

  • Horizonte institucional de la entidad hospitalaria.
  • Organización escolar y hospitalaria.
  • Comunidad pedagógico hospitalaria
  • Académico desde la flexibilización curricular para Educandos Hospitalarios (EH)

(Definición tomada y adaptada de los Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo humano de la Secretaria de Educación Distrital (SED) Bogotá, para la PHS.  2014)